CENTRO ESCOLAR
"ALBERTO MASFERRER"
Lic. Delmy Vanessa Medrano Flores.
tercer ciclo: octavo grado.
ciencias naturales.
generalidades de la materia: Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.
Estimado padre de familia: reciban un cordial saludo, por este medio les motivo para que acompañen a sus hijos y ayuden en este tema interesante para que ellos se sientan mas motivados por las clases de ciencias naturales.
reflexion: como el lápiz.
Una célula es la unidad fundamental de un organismo vivo que cuenta con capacidad de
reproducción independiente. Existen dos grandes tipos de células: las eucariotas (que albergan la
información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleo celular diferenciado).
información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleo celular diferenciado).
Un vegetal, por otra parte, es un ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis.
La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.
Las células vegetales contienen una vacuola central (que almacena y transporta agua, nutrientes y desechos) y plastidios (estructuras que sintetizan los alimentos). La presencia de cloroplastos, por otra parte, convierte a los vegetales en seres autótrofos que producen su propio alimento a través de la fotosíntesis.
La existencia de plasmodesmos (puentes citoplasmáticos) permiten las comunicaciones entre las células vegetales. Estos puentes, que suelen situarse en las zonas de la célula donde la pared es más delgada, facilitan la circulación de los solutos y del agua.
Entre las principales diferencias entre las células vegetales y las células animales, se destacan la pared de celulosa, los cloroplastos y la existencia de una única vácula en el caso de las vegetales.
estructura de la célula vegetal.
vídeos de la célula que les ayudaran a una mejor comprención .
dinámica referente a la célula, es muy entretenida, divertida y educativa.
juego de la célula, es un bonito rompe cabezas. tienen que
realizarlo les gustara.
- avisos: estimados estudiantes este contenido sera discutido en clases. realicen un analisis, resumen, o mapa conceptual, que mejor les convenga y facilite su comprencion y desarrollo de este interesante tema.
- actividad evaluada: realizar una maqueta de la célula vegetal para con sus respectivas partes. se evaluara aseo, creatividad, orden, limpieza, y contenido. ponderación 35%. aquí les promuevo unos vídeos de como pueden elaborar una maqueta para que se les facilite.
feliz día!!!
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